Estas bolitas de ron reunen todos los requisitos que busco en un postre festivo: combinan licor y chocolate, son sencillas de preparar, no requieren de ingredientes extravagantes, se pueden servir a un grupo grande de comensales sin preocuparnos de cubiertos ni platos y se pueden tener listas con días antelación.
¿Qué más se puede pedir?
Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 1 hora y media aproximadamente en la que vas a trabajar muy poco.
Ingredientes
170g de chocolate negro
150g de mantequilla
100g de azúcar moreno
3 huevos grandes
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1 pizca de sal
100g de harina
Para terminar las bolitas
90ml de ron
azúcar
Preparación
1 Precalentamos el horno a 180ºC (350º F ).
Colocamos el chocolate troceado en un cuenco y lo derretimos junto con la mantequilla en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Removemos bien y calentamos otros 30 segundos si es necesario. Continuamos removiendo hasta que se haya derretido todo el chocolate. Dejamos templar.
2 Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar a mano o con una varillas eléctricas, hasta que la mezcla de huevos y azúcar esté espumosa y tenga un color más claro. Añadimos el extracto de vainilla y batimos unos segundos más.
3 Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla (debe estar templada) a la crema de huevos y azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
4 Mezclamos la harina con la pizca de sal y tamizamos (puedes usar un colador) sobre la crema de chocolate y huevos. Mezclamos con ayuda de una espátula de silicona, hasta que hayamos incorporado la harina y no queden apenas grumos.
5 Extendemos la mezcla (sin preocuparnos mucho de que quede bonita) sobre una bandeja cubierta con papel para hornear y horneamos a 180ºC (350ºF) durante 10-15 minutos, hasta que al introducir un palillo en la masa salga limpio. Dejamos enfriar.
6 Una vez el bizcocho este frío, lo sacamos de molde, lo desmenuzamos con las manos y lo colocamos en un cuenco grande. Añadimos el ron y seguimos trabajando la masa con las manos, hasta conseguir una pasta suave al tacto. Formamos bolitas algo más pequeñas del tamaño de una nuez y las rebozamos en el azúcar. Las guardamos en el frigorífico unas dos horas como mínimo, hasta que las vayamos a servir.
Consejos
- Aunque parezca obvio quiero dejar claro que este postre es exclusivo para adultos, y que además va bien cargado de ron. Puedes rebajar la cantidad de ron con un poco de almíbar si prefieres un toque más suave.
- Algunas ideas para hacer estas bolitas en modo no-alcohólico, (advierto que no lo he hecho todavía): sustituye el ron por batido de chocolate, almíbar o café.
- Esta receta se presta a todo tipo de tuneos pecaminosos: cambia el ron por Grand Marnier, Kalua o Baileys, prueba a añadir otro tipo de aromas como ralladura de naranja o canela, métele un puñado de nueces picadas finas o tu chocolate favorito rallado para adaptarlas a tu gusto.
Receta adaptada de Martha Stewart