24 de marzo de 2014

GALLETAS DE PISTACHO Y LIMÓN




Sé que somos muchos los amantes de la cocina con problemas de adicción: los utensilios de cocina son un vicio, los ingredientes exóticos y las especias, una perdición.


En mi caso, quiero tenerlo todo. No me basta con estar razonablemente equipada y comprarme de vez en cuando alguna tontería que me olvido de usar (¡hola, juego para decorar fruta del Ikea guardado en el cajón!), en absoluto. Lo mismo me ocurre con los libros de cocina. Los busco, los ojeo, suspiro y deseo tenerlos en mi estantería, listos para ser usados con premeditación o en uno de mis arrebatos cocineros...¡Pero no puede ser! ¡no puedo dedicarme a acumular trastos y libros de cocina viviendo en un piso de alquiler, en un país en el que (supuestamente) estoy de paso! 

Afortunadamente, existen soluciones como el Book Sale, que me ayudan a quitarme un poco el mono. Durante este evento, se venden libros donados de segunda mano, con el objetivo de recaudar fondos para la biblioteca del condado. Los precios son muy asequibles (los más caros cuestan 4$) y si no te convence el libro, puedes devolverlo al lugar de donde procede imitando a Frodo en el Monte del Destino.

Por eso estoy tan contenta de haber encontrado esta fantástica receta en uno de estos libros que adquirí por el irrisorio precio de 50 centavos.






Y mi alegría no es solo porque estas galletas estén riquísimas, sino porque además esta receta nos ayuda a expandir nuestros horizontes reposteros al usar dos tipos de harina: trigo y maíz. Y me refiero a harina de maíz, no almidón de maíz (también conocido como Maicena).

¿Te apetece probarlas?



 
Nivel de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: 20 minutos + 3 horas de reposo + 10 minutos de horneado.


 
Ingredientes

175g de harina (1 taza + 2 cucharadas) 
40g de harina de maíz, no confundir con Maicena (1/3 de taza)
1/2 cucharadita de ralladura de limón (sin llegar a la parte blanca)
50g de pistachos picados (1/3 de taza)
1 huevo mediano
120g de azúcar (1/2 taza)
110g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (1/2 taza)
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla (ver con más detalle en la sección de consejos)

1 pizca de sal



Preparación

1   Batir (a mano o con una batidora eléctrica de varillas) la mantequilla con el azúcar en un cuenco amplio durante 3 minutos. Añadir el huevo el extracto de vainilla (ver más detalles en la sección de consejos) y la ralladura de limón. Batir un minuto más hasta que quede una mezcla homogénea. Incorporar los pistachos picados y remover de nuevo usando una espátula de silicona.


2   En otro cuenco, mezclar los dos tipos de harina con la pizca de sal. Añadir la mezcla de harinas a la crema de mantequilla para terminar de formar la masa de las galletas. Terminar de mezclar con las manos y dividir la masa en dos partes. Con ayuda de un trozo de papel film, formamos un cilindro con cada trozo de masa. Debe tener un diámetro de unos 5 centímetros. Refrigeramos durante 3 horas o hasta que la masa se haya endurecido por completo.


3   Antes de empezar a cortar las galletas, precalentamos el horno a 190ºC (375º F) y preparamos una bandeja de hornear cubierta con papel vegetal. Cortamos las galletas con un cuchillo afilado en una tabla de cortar. El grosor de cada galleta debe ser de 1 centímetro aproximadamente. Colocamos las galletas en la bandeja dejando espacio entre ellas y las horneamos por tandas durante unos 10 minutos a 180ºC (350º F). Este paso puede cambiar dependiendo de cada horno.
 





 

Consejos
 
  • Esta receta es ideal para preparar con antelación. Puedes guardar de un día para otro la masa lista para cortar y hornear.


  • A la hora de cortar las galletas, he descubierto que es mucho más sencillo y se rompen menos si las cortas con el papel film por encima. Una vez hayas cortado la galleta, solo tienes que retirar el trocito de plástico de alrededor y listo.


  • El almidón de maíz, también conocido como Maicena (cornstarch en E.E.U.U.), no debe confundirse con la harina de maíz  y no debe usarse para hacer esta receta. A su vez, la harina de maíz (cornmeal en E.E.U.U.) no debe confundirse con la harina de maíz precocida, también conocida como harina P.A.N. En caso de que no puedas encontrar harina de maíz normal, puedes usar la harina de maíz precocida. He preparado esta receta varias veces y las galletas salen bien si se usa la harina tipo P.A.N., aunque para mi gusto están mucho más ricas con la harina de maíz normal.


  • No debemos confundir el extracto de vainilla con la esencia o aroma de vainilla. El extracto de vainilla es de color ámbar y se consigue macerando las vainas de vainilla en alcohol y agua, siendo un producto relativamente natural. La esencia o aroma de vainilla suele ser artificial y se puede encontrar en muchos formatos diferentes, con una concentración más o menos alta. ¿No sabes si lo que tienes es esencia o extracto? Ante la duda añade un par de gotitas y punto. Mejor quedarnos cortos que pasarnos...te lo digo por experiencia, que he arruinado más de una receta por haber confundido ese pequeño bote de concentrado de esencia de vainilla con extracto de vainilla.

  •  Recuerda que la mantequilla es la base de esta preparación. Asegúrate de que utilizas una de calidad.











Receta adaptada de Gourmet's America, Condé Nast Books.


2 comentarios :

  1. Magnífica introducción. Cada vez queda más claro que el blog lo lleva una friki! :-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Para nada! ¡Si el señor de los anillos forma parte de la cultura popular! jejejjee

    ResponderEliminar