13 de marzo de 2014

BIZCOCHO DE NARANJA SANGUINA


One day closer to spring... aunque por aquí este nevando, ya falta menos para la primavera.

Esta receta se la dedico con mucho cariño a la Srta Pomelo, que ya esta en plena primavera, viendo la vie en rose.



Otra receta dulce para la colección, un bizcocho de categoría en el que vamos a usar AOVE en vez de mantequilla para complementar el sabor de la naranja sanguina. Esta variedad de naranjas no solo aporta un color especial, sino un sabor y un aroma diferentes al de otro tipo de naranjas.

Además de estar muy bueno, este bizcocho aguanta el paso de los días como un campeón,  siempre que lo tapemos para que no se seque. Tardamos 5 días en terminarlo y seguía jugoso y blandito, como recién hecho. 

En la receta original usan un molde rectangular y no le ponen ningún tipo de cobertura, pero no he podido evitar disfrazarlo de pastel y añadirle un poco de color rosa natural, hecho con el mismo zumo de las naranjas sanguinas. El resultado, como podéis ver, es muy bonito.

Y por si lo estábais dudando, esta receta es fácil, muy fácil.




Nivel de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos aprox + 30-40 minutos de horneado



Ingredientes

3 naranjas sanguinas
3 huevos grandes
125g de yogur natural sin azúcar o buttermilk
150 ml  de aceite de oliva virgen extra
200g de azúcar
220g de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura de repostería (polvos de hornear)
1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (baking soda)
1 pizca de sal
Azúcar glas para la cobertura


Preparación

1   Precalentar el horno a 180ºC (350º F). Rallar la cáscara de dos naranjas sin llegar a la parte blanca. Mezclar con el azúcar y reservar.



2    Pelar las 2 naranjas y quitarles la pulpa, con cuidado de no añadir la parte blanca de la naranja. Cortar los gajos de naranja en trocitos con las manos o con un cuchillo bien afilado.
 


3   Una vez hayamos retirado la pulpa de las dos naranjas, exprimimos los restos sin pulpa en un cuenco para aprovechar el zumo. Necesitaremos unos 50 o 60 mililitros de zumo para terminar la receta, así que exprimiremos la otra naranja para obtener el resto del zumo.


4   En un bol amplio y con ayuda de unas varillas (eléctricas o manuales), batimos los 3 huevos con el azúcar aromatizado con la ralladura de naranja hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos el aceite de oliva y batimos durante 1 minuto. Incorporamos el yogur y los trocitos de naranja y unos 30ml. del zumo a la mezcla anterior y batimos durante 1 minuto más.


5   En un bol aparte, mezclamos la harina con la levadura de repostería, el bicarbonato sódico y la sal. Tamizamos sobre la mezcla anterior y mezclamos lo justo, hasta que no queden apenas grumos. Es aconsejable no batir más de la cuenta para conseguir un bizcocho suave y esponjoso.


6   Preparamos un molde redondo desmontable de 25 cm. de diámetro forrado con papel vegetal. Horneamos en el centro del horno a 180ºC (350ºF) durante unos 30-40 minutos, hasta que esté hecho. A los 30 minutos introducimos un palillo en el centro del bizcocho, si sale limpio o con muy pocos grumos, es que está hecho.


7    Desmoldar el bizcocho cuando esté tibio y dejar enfriar sobre una rejilla. Decoramos el bizcocho con una glasa preparada con azúcar glas y un chorrito de zumo de naranja sanguina*.

* Apunté las cantidades de azúcar y zumo en alguna parte...pero con mi caos y desorganización habituales soy incapaz de encontrarlos. Recuerdo que utilicé 20ml de zumo de naranja y que fui añadiendo el azúcar glas poco a poco hasta obtener una pasta no muy líquida. Utilicé una bolsa de plástico pequeña a modo de manga pastelera.



Consejos


  • No dudes en hacer este bizcocho con naranjas normales, seguro que sale delicioso.
 
  • Puedes usar buttermilk en vez de yogur para ayudar a que el bizcocho sea más esponjoso.
 
  • Recuerda que en el paso de añadir la harina, no debes batir la mezcla demasiado. Ya sé que soy muy pesada con esto, pero hasta que no descubrí lo que estaba haciendo mal, mis bizcochos parecían ladrillos. 
 
  • Se conserva de maravilla en un recipiente con tapadera.
 
  • Si quieres hornearlo en un molde rectangular (23x13) tardará un poco más de tiempo en hacerse, unos 50-55 minutos.







Receta adaptada de Smitten Kitchen

12 comentarios :

  1. No sé si te ha llegado.... Comentaba que no puedo tomar levadura. O uso gasificante en dos partes (sal alcalina + ácido) o uso sólo bicarbonato.
    Voy a hacer esta receta con harina almendras o castañas (no sé aún) y mantequilla clarificada (con la leche eliminada). Así que a falta de leche, no sé qué impulsor usar, ¿qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. No estoy segura, pero creo que el gasificante en dos partes puede funcionar. De todas formas, para asegurarte de que quede esponjoso, lo mejor es trabajarte las claras por separado y montarlas con un pelin de sal :)

    ResponderEliminar
  3. Los huevos + el azúcar + sal, y aparte, harina+impulsor ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No me ha quedado claro si vas a usar yogur o no...así que si no le vas a poner, deberías añadir por lo menos 100g de zumo de naranja para que te quede más jugoso.

      Eliminar
  4. No, no pongo yogur tampoco.... He descubierto que tengo cierta intolerancia a la lactosa gracias a la dieta cavernícola!

    ResponderEliminar
  5. Está terminando de hacerse en el horno. No ha subido mucho, pero al pincharlo parece jugoso. Veremos si parece un ladrillo o una esponja xD Se me ocurre hacer una cobertura con mezcla de zumo de naranja y sirope de agave.... Imaginación al poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nervios! Espero que este rico...
      Para la cobertura, si usas agave+zumo, te quedara como un almibar y lo mas probable es que el bizcocho lo absorba...tal vez agave+ralladura de naranja?

      Eliminar
    2. Siempre pensando en todo :-D ¡Lo haré como dices!

      Eliminar
  6. ¡Muy rica! Apenas subió nada... pero estaba deliciosa y esponjosa, y eso que tengo que adaptar la mitad de los ingredientes, con lo impredecible del resultado. Muy muy jugosa, siguiendo tus consejos del zumo.
    La cobertura de ralladura con agave no valió de mucho y se "chupo´" todo el agave, así que caramelicé unas rodajas de naranja que luego puse en el horno un rato : )

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te guste el resultado :)
    Ten en cuenta que con tanta paleo-modificación has hecho una receta nueva para este bizcocho jejejej muy buena idea lo de las naranjas confitadas

    Por cierto, ¿qué tipo de harina usaste?

    ¡Me alegro mucho de que ya tengas horno!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este bolo parece tan delicioso e bonito! love the glasa con azúcar glas y un chorrito de zumo de naranja sanguina :)
    J+C

    ResponderEliminar
  9. Voy a ganar unos kilillos, pero este bizcocho pienso probarlo. Qué cosa hermosa!

    ResponderEliminar