9 de enero de 2014

CREMA DE CALABAZA AL CURRY



Las Navidades han llegado a su fin al igual que mi primera visita a España desde que llegué a esta zona de Estados Unidos a la que me gusta llamar Invernalia. Han sido unas semanas intensas, estresantes y maravillosas en compañía de la familia y amigos...menos mal que siempre nos quedará el Skype.

Bueno, mejor cambio de tema que me pongo muy sentimental y este año tengo que llevar a cabo muchos proyectos y probar muchas cosas nuevas en la cocina. Por lo pronto, me he traído algunos de mis libros de recetas favoritos (mis tessssorosss) y mi máquina para hacer pasta. Sí, ya sé que soy un poco psicopatilla con esto de la cocina, no lo puedo evitar.

Toca pasar página y volver a la realidad del día a día ¿y qué mejor forma de estrenar el año y calentarnos un poquito que con una cremita de verduras?
 





Para esta receta puedes usar el tipo de calabaza que más te guste o  incluso una mezcla de calabaza y boniato, que también queda genial. 

El puntito de curry le aporta un toque exótico y los picatostes hacen que sea un plato mas saciante, aunque si has decidido ponerte a dieta tras los atracones navideños, ya sabes que es mejor pasar de ellos.

Pues nada, aquí tenéis uno de mis platos favoritos para cenar en invierno acurrucada en el sofá. Espero que os guste.


Nivel de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 30-40 minutos




Ingredientes para 2 raciones grades o 3 pequeñas:

500 g de calabaza
1/2 cebolla grande o 1 pequeña
1/2 cucharadita de curry en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 g de pan
700 ml de agua o caldo de verduras
sal y pimienta


Preparación

1   Picamos la cebolla en trozos regulares, ni muy grandes, ni muy pequeños. Calentamos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla a fuego medio y añadimos la cebolla junto con un poco de sal. Cocinamos la cebolla durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que esté dorada.

2   Mientras la cebolla se está haciendo, pelamos la calabaza, le quitamos las semillas y la cortamos en dados. Recordad que si cortáis la calabaza muy gruesa, tardará más tiempo en cocerse. 



3   Cuando la cebolla esté hecha, añadimos la calabaza troceada, subimos el fuego y la rehogamos unos 2 minutos sin dejar de remover. A continuación añadimos el agua o caldo y tapamos la olla. Cuando haya comenzado a hervir, bajamos el fuego y dejamos que la calabaza se cocine tapada durante 20 minutos a fuego medio. 

4   Mientras esperamos a que la calabaza se haga, cortamos el pan en dados y lo freímos en abundante aceite.

5   Cuando comprobemos que la calabaza está cocinada, retiramos la olla del fuego, añadimos el curry y salpimentamos. Esperamos unos minutos para que se enfríe un poco antes de pasar la crema por la batidora hasta conseguir una crema suave.

6   Podemos volver a calentar la crema o servirla diréctamente acompañada de los picatostes y un hilo de AOVE.


Consejos

  • No te pases añadiendo sal a la crema, recuerda que la calabaza siempre va a tener un toque dulzón.

  • El toque de curry de este plato es muy suave, así que si te gusta la comida bastante especiada, añade un poco más. 

  • Si eres un entusiasta del picante, prueba a sustituir el curry en polvo por curry rojo en pasta. Si no puedes encontrar pasta de curry rojo, añade un poco de cayena al curry en polvo. 

  • Si vas a hacer la crema en una olla rápida o cualquiér olla a presión, reduce la cantidad de agua a 550 ml.

  • A mí me gustan los picatostes muy crujientes y con poco aceite, así que los hago al horno: coloco los daditos de pan en una fuente pequeña, añado una cucharada de AOVE, remuevo bien y los cocino 15-20 minutos a 180º C (350º F) removiendo de vez en cuando. Hago este paso mientras la calabaza se esta cociendo.

  • Se conserva a la perfección durante varios días en el frigorífico.

 

4 comentarios :

  1. Que pinta! La haré esta semana cuando papa me de de las calabazas al sol...ja ja

    ResponderEliminar
  2. A mí la crema de calabaza me resulta exageradamente dulzona y no me va mucho. ¿Con el curry se "disimula"?
    Me tienes que contar qué tal por España... Yo al final no bajé a Terrormolinos en navidad...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el curry disimula el dulzor de la calabaza, pero le aporta un toque diferente. No lo he probado antes, pero puedes probar a sustituir la mitad de la cantidad de calabaza por calabacín para que el sabor no sea tan pronunciado. Ya me contarás que te parece :)
      ¡Un besote!

      Eliminar
    2. Suelo hacerla con un pimiento verde y una patata pequeña, aunque probaré con la cebolla y lo del curry. ¡Buena idea lo del calabacín! :)

      Eliminar