20 de abril de 2014

CRUMBLE DE FRUTAS DEL BOSQUE



Aunque la palabra crumble os suene un poco rara, no es otra cosa que fruta al horno con una cobertura de migas crujientes. Sencilla y versátil, esta combinación de fruta y migas dulces hace que toquemos el cielo si se acompaña de un buen helado de vainilla o nata montada.
Si os gustan los postres jugosos y sois algo perezosos en la cocina esta receta os va a encantar.





He optado por la combinación de fresas, frambuesas, arándanos, moras y ruibarbo porque es muy primaveral y porque tenía todos los ingredientes esperando en el congelador. Aunque soy de las que opinan que no hay nada mejor que unos ingredientes frescos, una tiene que ser práctica y contar con algunas reservas listas para usar en cualquier momento. Además, la fruta congelada funciona de maravilla para este tipo de preparaciones y suele salir mejor de precio, sobre todo si esta fuera de temporada.


Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + 45 de horneado




Ingredientes


500g de frutas del bosque congeladas o frescas (yo he sustituido 100g por ruibarbo)
70g de azúcar moreno
1 cucharada de maicena
ralladura de naranja y limón al gusto para aromatizar

Para el streusel
 
80g de harina
50 g de nueces
30g de aceite suave
40g de azúcar  moreno
1 pizca de sal 



Preparación


1    Precalentamos el horno a 200ºC (400º F). En un recipiente amplio mezclamos la fruta con la maicena. Añadimos el azúcar y la ralladura de naranja y limón. 





2   Preparamos la masa para el streusel o cobertura crujiente. Si tienes un accesorio picador o robot de cocina, procesa la harina, las nueces y el azúcar a la vez hasta que tengan una textura gruesa. Si no tienes el accesorio picador, trocea las nueces finamente con un cuchillo y mezcla con el azúcar y la harina. 
Colocamos la mezcla de harina, nueces y azúcar en un cuenco. Añadimos la pizca de sal, el aceite y mezclamos bien con las manos.





3   Colocamos la fruta en una bandeja apta para horno. Yo he usado una fuente de 22x16 cm. Esparcimos el streusel con las manos formando grumos por encima de la fruta y repartiendo bien la mezcla. Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que las migas estén doradas y la fruta este cocinada. Se puede servir caliente, tibio (mi preferido) o frío acompañado de helado de vainilla o nata montada.



Consejos


  • Este postre se puede preparar con antelación y hornear antes o a la hora de la cena/almuerzo. De esa forma estará caliente o tibio para cuando queráis tomar el postre.

  • Podéis usar la fruta que más os guste: manzanas, peras, melocotones, ciruelas... simplemente no incorporéis la maicena a la mezcla si la fruta no es muy jugosa.

  • Podéis utilizar moldes individuales especiales para horno.
  
  • En la elaboración del streusel, he utilizado aceite de nueces para acentuar el sabor a frutos secos.

  • Prueba a añadir canela, unas gotas de vainilla o cardamomo...adapta el aroma según la fruta que utilices.
 



Receta adaptada de Moosewood Restaurant Favorites



No hay comentarios :

Publicar un comentario