Aunque la palabra crumble os suene un poco rara, no es otra cosa que fruta al horno con una cobertura de migas crujientes. Sencilla y versátil, esta combinación de fruta y migas dulces hace que toquemos el cielo si se acompaña de un buen helado de vainilla o nata montada.
Si os gustan los postres jugosos y sois algo perezosos en la cocina esta receta os va a encantar.
He optado por la combinación de fresas, frambuesas, arándanos, moras y ruibarbo porque es muy primaveral y porque tenía todos los ingredientes esperando en el congelador. Aunque soy de las que opinan que no hay nada mejor que unos ingredientes frescos, una tiene que ser práctica y contar con algunas reservas listas para usar en cualquier momento. Además, la fruta congelada funciona de maravilla para este tipo de preparaciones y suele salir mejor de precio, sobre todo si esta fuera de temporada.
Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos + 45 de horneado
Ingredientes
500g de frutas del bosque congeladas o frescas (yo he sustituido 100g por ruibarbo)
70g de azúcar moreno
1 cucharada de maicena
ralladura de naranja y limón al gusto para aromatizar
Para el streusel
80g de harina
50 g de nueces
30g de aceite suave
40g de azúcar moreno
1 pizca de sal
Preparación
1 Precalentamos el horno a 200ºC (400º F). En un recipiente amplio mezclamos la fruta con la maicena. Añadimos el azúcar y la ralladura de naranja y limón.
2 Preparamos la masa para el streusel o cobertura crujiente. Si tienes un accesorio picador o robot de cocina, procesa la harina, las nueces y el azúcar a la vez hasta que tengan una textura gruesa. Si no tienes el accesorio picador, trocea las nueces finamente con un cuchillo y mezcla con el azúcar y la harina.
Colocamos la mezcla de harina, nueces y azúcar en un cuenco. Añadimos la pizca de sal, el aceite y mezclamos bien con las manos.
3 Colocamos la fruta en una bandeja apta para horno. Yo he usado una fuente de 22x16 cm. Esparcimos el streusel con las manos formando grumos por encima de la fruta y repartiendo bien la mezcla. Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que las migas estén doradas y la fruta este cocinada. Se puede servir caliente, tibio (mi preferido) o frío acompañado de helado de vainilla o nata montada.
Consejos
- Este postre se puede preparar con antelación y hornear antes o a la hora de la cena/almuerzo. De esa forma estará caliente o tibio para cuando queráis tomar el postre.
- Podéis usar la fruta que más os guste: manzanas, peras, melocotones, ciruelas... simplemente no incorporéis la maicena a la mezcla si la fruta no es muy jugosa.
- Podéis utilizar moldes individuales especiales para horno.
- En la elaboración del streusel, he utilizado aceite de nueces para acentuar el sabor a frutos secos.
- Prueba a añadir canela, unas gotas de vainilla o cardamomo...adapta el aroma según la fruta que utilices.
Receta adaptada de Moosewood Restaurant Favorites
No hay comentarios :
Publicar un comentario