10 de octubre de 2013

BIZCOCHO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE



Es curioso cómo funciona la memoria. El otro día, mientras buscaba recetas para el blog, encontré esta. 
Lo primero que recordé fue el olor dulce del chocolate con leche y de las avellanas, después, la textura granulada del bizcocho y por último, un montón de cosas de cuando compartía piso en mis años de universitaria...¡La cantidad de veces que habré hecho esta receta y me había olvidado de ella por completo! 
Recuerdo que lo preparaba una y otra vez porque le gustaba a todo el mundo. Así que aquí lo tenéis, un bizcocho rescatado del olvido.

Espero que os guste tanto como a mí.






Nivel de dificultad: Media
Tiempo de preparación: 35 minutos aproximadamente
Tiempo de horneado: 45-50 minutos aproximadamente




Ingredientes

*Estas son las cantidades de la receta original reducidas a la mitad para hacer un bizcocho pequeño. Para hacer el bizcocho tamaño grande, usa un molde de 30 cm y dobla las cantidades.



100g de chocolate con leche
100g de avellanas tostadas y molidas
90g de mantequilla a temperatura ambiente
80g de azúcar
3 huevos
70g de harina
1/2 cucharadita de levadura de repostería (polvos de hornear)
1 pizca de sal
100g de Nutella o Chocolate con leche para el glaseado




Preparación


1    Preparar un molde rectangular de unos 20 centímetros forrado con papel de hornear o untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Precalentar el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.


2    Rallar, picar o trocear finamente los 100g de chocolate con leche. Yo he utilizado el accesorio picador para este paso. Mezclar la harina con la levadura.


3   Separar las claras de las yemas. En un cuenco limpio sin restos de grasa, batir las claras a punto de nieve con unas varillas (es aconsejable que sean eléctricas, aunque también se pueden montar a mano). Añadir una pizca de sal antes de terminar de montar las claras


4   En un cuenco grande, batir la mantequilla y el azúcar con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Añadir las yemas una a una, batiendo unos segundos antes de incorporar la siguiente. 



5   Con una espátula de silicona, añadir las avellanas molidas y el chocolate a la mezcla de huevos, mantequilla y azúcar. 
A continuación, incorporar la harina removiendo lo justo y necesario, hasta que no queden grumos. 
Por último, incorporar las claras poco a poco. Este último paso debe hacerse con paciencia y sin batir, realizando movimientos envolventes. Dejamos de mezclar cuando veamos que la masa tiene un aspecto homogéneo. 



 
  Volcar la masa dentro del molde y alisar la superficie. 
Hornear a 190ºC durante los primeros 30 minutos y a 180ºC el resto del tiempo (puede variar dependiendo del horno que tengas). Este paso puede resultar el más estresante porque tarda bastante y tenemos que vigilar que no se nos queme. Si se está tostando más de la cuenta por arriba durante los últimos minutos de horneado, coloca un trozo de papel de hornear o papel de aluminio por encima del bizcocho. Comprobaremos que el bizcocho está cocido por dentro si al pincharlo con un palillo de dientes, éste sale limpio y sin restos de masa (es normal que tenga algunos restos de chocolate).


7   Cuando el bizcocho esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 20 minutos antes de desmoldar. Una vez lo saquemos del molde, lo dejamos enfriar completamente antes de cubrirlo con el chocolate. Puedes usar 100g de Nutella para la cobertura o 100 de chocolate con leche (fundido a intervalos de 15 segundos en el microondas). Si usas chocolate con leche para la cobertura, espera a que solidifique antes de servir.




Consejos


  • Si estas empezando a cocinar y no tienes un robot de cocina (procesador) o un accesorio picador para la batidora, es aconsejable que te lo compres. Te va a facilitar un montón las cosas y no sólo sirve para hacer recetas dulces, también es muy útil para elaborar todo tipo de platos, desde masas para hacer tartas dulces o saladas como por ejemplo la Tarta salada de Tomate y Maíz , hasta cremas y pastas para untar como el Hummus.

  • Este bizcocho es contundente y queda poco esponjoso a pesar de llevar las claras montadas. Aun así, no resulta seco gracias a las avellanas y al chocolate.

  • La calidad del chocolate con leche que utilices es muy importante tanto para el sabor del bizcocho como para la textura de la cobertura.
 
  • Puedes preparar el bizcocho la noche anterior y terminarlo a la mañana siguiente. 

  • En el caso de que estés en "modo impaciente",  sáltate el paso de la cobertura, corta una rebanada del bizcocho aún tibio y úntala con Nutella...




Receta adaptada del libro Repostería Esencial de la editorial Circulo de Lectores 

 

2 comentarios :

  1. Muy bueno el articulo, todo muy bien explicado y seguro que este bizcocho sale muy bueno. Lo pondré en mi lista de recetas para realizar

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Ya verás que cuando lo prepares y lo pruebes, repites seguro :)

    ResponderEliminar