5 de septiembre de 2013

HUMMUS



El Hummus es un plato típico de Oriente Medio y de países del Mediterráneo como Líbano, Armenia, Grecia y Turquía.

Existen una infinidad de recetas de Hummus que suelen tener en común ingredientes básicos como garbanzos, ajo, tahini, zumo de limón y aceite de oliva. Las proporciones y las diferentes especias que se le añaden, varían dependiendo del lugar de origen.




Ya sea como entrante, como acompañamiento o como relleno para bocadillos, ésta pasta de garbanzos es una delicia.

Si no lo habéis probado antes, no os dejéis engañar por una imagen de garbanzos machacados en un cuenco. Éste plato, como todos los platos de origen humilde, es mucho más de lo que parece. 

Y si habéis probado un Hummus comprado y no os ha gustado mucho, borrad ese sabor de vuestra memoria. Ocurre lo mismo que con el guacamole, el sabor del casero no tiene nada que ver con el industrial.

Para los demás que conocéis el Hummus en toda su extensión, os garantizo que éste va a ser el más sedoso y suave que jamas hayáis podido probar. 

¿El motivo? Pues que una vez cocidos, vamos a pelar los garbanzos. 

No, no estoy loca y sí, es necesario. 

Sólo hay que invertir un poco más de tiempo a la hora de preparar esta receta. Y creedme que esos 12 minutos de trabajo manual van a marcar la diferencia entre "qué rico está este Hummus" y silencio... mientras los comensales buscan más pan de pita para mojar.



Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos



Ingredientes:

350g de garbanzos cocidos
100g de tahini
1 limón exprimido
2 dientes de ajo pequeños 
1/2 cucharadita de sal
30g de agua de cocción de los garbanzos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Comino molido, pimentón o perejil para servir

 
Preparación:


1. Si tengo que elegir entre garbanzos cocidos de bote y garbanzos preparados en casa, sin duda me decanto por estos últimos. 
Suelo ponerlos en remojo la noche anterior y a la mañana siguiente los cuezo en la olla rápida unos 20 minutos. Hay que empiezar a cocinarlos en agua fría sin sal, para que no se endurezcan.
La cocción se alarga bastante si no se usa una olla a presión (hasta 2 horas), aunque también se puede hacer si contáis con el tiempo suficiente. 
Peeeero si esto de cocer los garbanzos os está quitando las ganas de hacer el Hummus, no hay problema. Comprad los garbanzos cocidos y punto.
Recordar que hay que reservar un poco del líquido de los garbanzos.

2. Preparar dos cuencos y comenzar a pelar los garbanzos. La técnica es simple: se aprieta ligeramente el garbanzo entre los dedos índice y pulgar, así la piel se queda entre los dedos y el garbanzo sale fácilmente. Si mantenemos un ritmo, garbanzos pelados a un cuenco y pieles a otro, no se tarda tanto tiempo. 

3. Una vez pelados los garbanzos, ya tenemos la mayor parte del  trabajo hecho. Picar los dientes de ajo y pesar el tahini. 

4. Con una batidora o un procesador, triturar los garbanzos con el ajo, la sal, el zumo de limón y el líquido de cocción (o agua) que teníamos reservado, durante 1 minuto. Añadir el tahini y batir 1 minuto más. Comprobar el punto de sal y limón y rectificar al gusto. Si vemos que la pasta está demasiado espesa, añadir algo más de líquido. Batir otro minuto más o hasta que consigamos una pasta suave y sin grumos.

5. Transferir al recipiente donde lo vayamos a servir y dejar reposar en el frigorífico un mínimo de 30 minutos. 

6. Hacer unos surcos con una cuchara y verter una cantidad generosa de AOVE sobre el Hummus. Espolvorear con la especia que más os guste, yo escojo siempre Pimentón de la Vera.

7. Servir con verduras crudas (crudités) como apio, zanahoria y pimiento crudo o con Pan de Pita.


 

  Consejos

  • Si os animáis a cocer los garbanzos en casa os aconsejo que no os limitéis a la cantidad justa para la receta. Yo siempre cuezo de más y los utilizo para otros platos como por ejemplo, ensalada de legumbres o los congelo ya pelados, para hacer esta receta modo"express". 


  •  El tahini o tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo (ajonjolí). Se puede encontrar en tiendas de productos árabes y en grandes superficies en la sección de productos internacionales (recuerdo haberlo comprado en la sección gourmet de El Corte Inglés).

  • Se puede preparar con antelación y guardar en el frigorífico hasta 5 días.

  • Para un bocadillo simple y buenísimo sólo hace falta un buen pan de semillas, tomate en rodajas, Hummus y un chorrito de aceite de oliva. Os va a sorprender.



Adaptación de la receta Ethereally smooth hummus de smitten kitchen.


4 comentarios :

  1. Qué ganas tengo de hacer esta receta, recuerdo que probé el hummus en un restaurante hindú del centro y flipé en colores ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta la probaré cuando vengan invitados a casa (ya me entiendes Pils) así me servirán de conejillos de indias y además nos acordaremos de ti.
    Me encanta este blog.... sigue así. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Muy buenas fotos :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ha hecho el Sr. Pomelo esta receta y le ha salido buenísima. Gracias por el regalo de compartirla. Un besillo Pils!!

    ResponderEliminar