16 de septiembre de 2013

THUMBPRINT COOKIES


Estas galletas forman parte de mi repertorio habitual a la hora de preparar algo dulce. Suaves y blanditas, con un delicioso aroma a mantequilla son perfectas para tomar acompañadas de un té. 






He decidido mantener el nombre original en vez de inventármelo o traducirlo como "galletas de huella del dedo pulgar" (¡agh!).
Según la tradición, estas galletas se elaboran hundiendo el dedo pulgar en el centro para hacer un hueco donde colocar el relleno, que suele ser de mermelada. 

Al igual que las galletas de chocolate y copos de avena, son muy fáciles de hacer y te pueden sacar de un apuro si no conoces los gustos de los comensales, porque aunque parezca increible, existe gente a la que no le gusta el chocolate.


Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 12 minutos



Ingredientes para unas 20 galletas


100g de mantequilla a temperatura ambiente
75g de azúcar 
1 yema de huevo
unas gotas de esencia de vainilla
140g de harina de repostería 
1 pizca de sal
Mermelada de frambuesa



Preparación


1   Precalentar el horno a 180ºC. Preparar una bandeja para hornear cubierta con papel vegetal.
 
2   Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar usando unas varillas (en mi caso, eléctricas) hasta conseguir una crema esponjosa. 

3   Añadir la yema de huevo y la esencia de vainilla. Batir de nuevo durante 1 minuto.

4   Tamizar la harina y la sal con un colador sobre la mezcla anterior. Remover con una espátula de silicona y luego con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

5   Aunque la forma de estas galletas se hace usando el dedo pulgar, he seguido los consejos del blog donde encontré esta receta y he usado el mango de una cuchara de madera para darles forma. 

El procedimiento es sencillo: con las manos, formamos bolitas algo más pequeñas del tamaño de una nuez, las aplastamos ligéramente y hacemos un hueco en el centro de la galleta con el extremo del mango de la cuchara previamente mojado en agua. Agrandamos el hueco con cuidado y lo llenamos de mermelada de frambuesa con ayuda de una cucharilla de postre. 
Hay que dejar un espacio al colocar las galletas en la bandeja de hornear para que nos se nos peguen unas con otras. 





6   Hornear a 180º durante unos 12-13 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Dejar enfriar en la misma bandeja del horno 10 minutos antes de transferir a una rejilla para que se enfrien por completo.


Consejos

  • Es muy importante usar ingredientes de la mejor calidad cuando cocinamos en general y más aún cuando preparamos una receta tan simple como esta. Una mantequilla de primera y una buena mermelada nos van a asegurar un triunfo total cuando preparemos esta receta.

  • La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente. Eso significa que no podemos sacarla del frigorífico 10 minutos antes de hacer las galletas. Debe estar fuera por lo menos una hora antes de ponernos manos a la obra. Si no puedes esperar, usa el microondas con mucho cuidado, evitando que la mantequilla llegue a derretirse.

  • No es fácil conseguir que estas galletas tengan una forma perfecta. Yo intento no hacer un hueco excesivamente grande y no poner más mermelada de la cuenta, pero al final siempre me paso y después del horneado me sale más de un monstruo de frambuesa, que aunque no sea muy bonito, esta tan bueno como el resto. Así que si te pasa lo mismo, respira, cuenta hasta 10 y piensa que el encanto que tienen las cosas hechas en casa reside en que todo queda más rústico.
 
  •  el tiempo de horneado es orientativo, echa un ojo a partir del minuto 10.

  • Se conservan bien en una lata una vez se hayan enfriado, aunque lo más probable es que no quede ni rastro de ellas al tercer día.






Receta Botones de frambuesa del blog La manzana roja

 




7 comentarios :

  1. Estas pastas o cookies son mis preferidas, con un vaso con cacao fresquito....maridan muy bien a mi gusto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el frío que estamos teniendo por aquí, ni me lo había planteado... :)

      Eliminar
    2. Claro, pegaría más con algo calentito, un chocolate quizás?

      Eliminar
    3. Pues sí, aunque para mi gusto, la combinación de mantequilla y mermelada y la textura de esta galleta va genial con una taza de té al más puro estilo British

      Eliminar
  2. Probaré a hacerlas, aunque yo tengo que usar harina de almendras o de coco... a ver qué tal salen.
    El sábado hice mi primer paleobizcocho y con harina de almendras quedó bien y todo... aunque si intento tamizarla no voy a tener mucho éxito ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que saldrán ricas, aunque lo más seguro es que esta masa sea más difícil de manejar.No te preocupes por lo de tamizar, en este caso no te hace falta.
      Intenta que la cocina esté fresquita cuando las prepares :)
      ¡Ya me contarás!

      Eliminar