8 de octubre de 2014

BIZCOCHO DE MANZANA (RECETA AMERICANA)


Como buena andaluza, soy exagerada. Puedo llegar a afirmar públicamente que cualquier postre hecho con manzana tiene que estar bueno. No importa que sea una tarta, pastel, bizcocho, gratín, mousse, crema... ¡me da igual! 

Para mi éste es un básico atemporal: un postre sencillo, rico y conocido entre la gran mayoría de los mortales. 







Además, ya estamos en otoño. En mi caso, otoño en el estado de NY, el mejor momento y el mejor lugar para meternos de lleno en el tema manzana. Tengo que reconocer que me pierdo un poco con tanta variedad, aunque para comer crudas voy a lo seguro y compro  Honeycrisp: jugosas, crujientes y tan deliciosas que hasta han convertido en seguidor al Dr. Marido. 

Para esta receta he usado la variedad Ginger Gold, de sabor ligeramente dulce, con un punto ácido y  la verdad es que ha salido genial, aunque ya sabes, puedes usar unas manzanas ácidas o las que tengas a mano para hacer esta receta.


Tiempo de preparación: 30-40 minutos con muy poco trabajo + 1 hora aprox. de horneado.
Nivel de dificultad: Fácil. 
Utensilios que necesitas: Molde de 24 cm de diámetro, unos cuencos, coladores, un pincel de cocina y algo para hacer puré la manzana.


Ingredientes


3 manzanas grandes (unos 750g)
un trozo de corteza de limón
115g de mantequilla a temperatura ambiente 
275 harina de repostería
175-200g de azúcar 
1 huevo grande
2 cucharaditas de levadura de repostería (polvos de hornear)
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de nuez moscada
una pizca de clavo molido
1/4 de cucharadita de sal

Para el acabado

2 manzanas
Mermelada de melocotón



Preparación


1   Precalentamos el horno a 180ºC (350º F) y engrasamos un molde desmontable de 24 cm de diámetro.


2   Pelamos las tres manzanas (o la cantidad que necesites para conseguir 750g), les quitamos el corazón y las troceamos. Ponemos un chorrito de agua (unos 60ml) a hervir en un cazo mediano junto con la cáscara de limón y añadimos las manzanas troceadas. Cocinamos las manzanas tapadas hasta que empiecen a ablandarse y las terminamos de hacer destapadas, hasta que estén hechas puré y no quede nada del agua que añadimos. Esperamos a que se templen un poco, quitamos el trozo de piel de limón y las hacemos puré con una batidora, procesadora u otro utensilo que te sirva para este propósito. Dejamos enfriar en un cuenco o plato.




 

3   Mientras el puré de manzanas se enfría, batimos (a mano o con una máquina de varillas) la mantequilla con el azúcar en un cuenco mediano. Cuando la mezcla esté esponjosa, añadimos el huevo y batimos dos minutos más. A continuación, añadimos el puré de manzana frío o templado (no debe de estar caliente) y batimos de nuevo hasta conseguir una mezcla homogénea.


4   En un cuenco aparte, mezclamos la harina con el resto de los ingredientes secos: sal, especias y levadura. Con ayuda de un tamizador o un colador, añadimos la mezcla seca a la crema de manzanas y removemos lo justo hasta que no queden apenas restos de harina seca. Vuelvo a repetir: este paso es muy importante. Si batimos más de la cuenta, conseguiremos que el bizcocho quede duro. Es mejor unos grumitos de más que conseguir un ladrillo bien homogéneo una vez salido del horno. Vertemos la masa en el molde que hemos engrasado anteriormente.


5  Pelamos las otras dos manzanas, las descorazonamos, las cortamos en láminas y las colocamos en modo decorativo hundiéndolas ligeramente en la masa del bizcocho. Horneamos a 180ºC durante una hora aproximadamente o hasta que hagamos la prueba del palillo y nos salga sin restos de masa.






6   Una vez esté el bizcocho fuera del horno, calentamos unas cucharadas de mermelada de albaricoque, las pasamos por un colador o tamiz para eliminar los grumos y pintamos la superficie del bizcocho. Dejamos enfriar y servimos.








Consejos

  • Este bizcocho aguanta como un campeón el paso de los días, en el caso hipotético de que quede algún trozo, claro.

  • Puedes hacer el puré de manzana con antelación y así tener el bizcocho listo en un pis pas.

  • Las manzanas más recomendables para este tipo de postres son las del tipo Granny Smith, Reineta o Golden, aunque no pasa nada si usas las que tengas a mano.

  • Si tienes cualquier duda, pregunta en los comentarios









 Receta adptada de Gourmet's America de Condé Nast Books

6 comentarios :

  1. Es la receta de manzana que estaba buscando y la necesito para mañana. Entro en El Foro del Pan y me encuentro esta maravilla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roser, ya me contarás que te parece :)

      Eliminar
  2. Qué bien te ha quedado Pils y tiene pinta de estar buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jacint, espero que te animes a hacerla :)

    ResponderEliminar
  4. Hey Pils! Oye, qué fácil parece, no? Pues pienso probarla, que lo sepas! Abrazo desde tu Andalucía querida ...
    Encontraste el kamut, por cierto?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, fácil y muy rica :) espero que te guste

      Todavía no he comprado el kamut, pero ya le he echado el ojo para cuando lo necesite (antes tengo que hacer sitio en la despensa y terminar unos restos de Eikorn y Emmer)

      Un abrazo!

      Eliminar