8 de mayo de 2014

TORTAS DE ESPELTA Y ACEITE DE OLIVA



Llevo tiempo obsesionada con esta receta, desde que la vi por primera vez en el blog de Un pedazo de pan





Las tortas de Ines Rosales forman parte de los recuerdos de mi infancia, tal vez sea ese el motivo por el que esta receta me inspiraba bastante respeto. Por suerte (sobre todo para el Dr. Marido) me lancé a hacerlas y desde entonces no he podido parar. Ahora soy la loca de las tortas.


¿Y por qué harina de espelta en vez de trigo? Pues es muy simple:  para hacer la receta original hay que usar harina de respostería y amasar bastante para que desarrolle el gluten mintras que si usamos harina de espelta nos ahorramos prácticamente todo el trabajo de amasado y podemos conseguir formar una torta fina sin apenas esfuerzo (la harina de espelta es muy extensible). El trabajo se agiliza mucho y los resultados son muy similares (yo no he podido notar la diferencia) a las tortas hechas con harina de trigo normal.



Sólo digo que el que prueba, repite.




Nivel de dificultad: fácil-medio
Tiempo de preparación: 1 hora y media de reposo para la masa + unos 30-50 minutos para formar las tortas y hornearlas (el número de tandas dependerá del tamaño de tu horno).




Ingredientes para unas 18 tortas


200g de harina de espelta blanca
2g de levadura de panadero seca (liofilizada) o 6g de levadura fresca 
75g de aceite de oliva virgen extra
65g de agua
10g de licor de anís
1g de sal 
10g de azúcar
4g de sésamo (yo he usado sésamo negro)
4g de semillas de anís


Azúcar para la cobertura






























Preparación


1   Mezclar los todos los ingredientes en un cuenco y formar una bola de masa con las manos. Dejar reposar la masa en el cuenco cubierto con un paño durante 5 minutos. Preparar una superficie de trabajo limpia y con bastante espacio. Amasar durante 3 minutos, volver a colocar la masa en el cuenco, tapar y dejar reposar de una hora a una hora y media. 


2   Precalentar el horno a 200ºC (unos 400º F). Preparar un plato lleno de azúcar y una rejilla para enfriar las tortas que vayamos horneando.


3  Cortar porciones de masa de 20g y les darles forma de bolita. Estirar con el rodillo hasta formar una torta, cuanto más fina mejor





4   Pasar una cara de la torta por el azúcar y colocarla en una bandeja para horno cubierta con papel para hornear, con la parte del azúcar hacia arriba. Las tortas no aumentarán de tamaño en el horno, por lo que se pueden colocar muy cerca unas de otras.



5  Hornear de 6 a 10 minutos. Este es el paso más delicado de la receta, porque cada horno es diferente y tenemos que estar pendientes de que no se nos quemen. Estas tortas pasan de tener un aspecto prácticamente crudo a estar carbonizadas en un minuto. Así que ojo, no te pongas a hacer otras cosas y observa el tiempo que tardan en tu horno. Lo ideal es que los bordes queden caramelizados, pero no te obsesiones si no te salen a la primera. Las tortas seguirán estando riquísimas.




Consejos


  •  Si no puedes conseguir harina de espelta blanca, sigue los consejos del blog Un pedazo de pan para hacerlas con harina de trigo. Ya veras que ricas.

  • Puedes utilizar cualquier tipo de sésamo, también conocido como ajonjolí, sin tostar. El anís verde también puede encontrarse con el nombre de matalahúga, matalaúva o simplemente como anís en grano.


  • Si no tienes rodillo en casa, puedes usar una botella de vino limpia para dar forma a las tortas.

  • Si quieres un sabor más intenso a anís, añade 20g de licor en vez de 10g, recordando que tendrás que añadir 55g de agua en vez de 65g. Si no tienes licor de anís o quieres hacer la receta utilizando cero alcohol, añade 75g de agua y listo.

  • Las semillas no deben tostarse antes de añadirlas a la masa para evitar que se quemen en el horno.

  •  Se conservan perfectamente en un recipiente hermético o en una lata.









4 comentarios :

  1. El sabor de la matalaúva es lo que más me gustaba de estas tortas, hace mil años que no las pruebo.
    Ahora que eres la loca de las tortas...qué tal una receta de tortas locas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj preparar unas buenas locas es mucho más difícil de lo que te puedas imaginar: hacer el hojaldre ni muy plano ni muy grueso, una buena crema pastelera, una buena crema de yema y darles el glaseado por encima sin destrozar la crema de yema... no he tenido buenas experiencias...tal vez para el invierno que viene ;)

      Eliminar
  2. te olvidastes de los gr. de levadura.

    ResponderEliminar