28 de febrero de 2014

ESCAPADA A PUERTO RICO



Creo que una de las mejores cosas que se puede hacer en esta vida es viajar.


Puerto de Culebra


Es cierto que tal y como está la economía, viajar es un lujo que mucha gente no se puede permitir. 

Yo he intentado apañarmelas siempre, aunque fuera en plan económico, saliendo solamente un fin de semana, durmiendo en un camping y comiendo tortilla de patatas que llevaba hecha de casa. 

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y el Dr. Marido y yo tenemos la "suerte" de estar viviendo ahora en un país en el que se puede trabajar, por lo que podemos ahorrar y escoger unos destinos más lejanos a la hora de viajar.

Esta vez ha sido Puerto Rico, nuestra primera experiencia caribeña. Y qué os puedo contar...ya entiendo porque la gente que se obsesiona con el Caribe. 



Llegando a Culebra en avioneta


La experiencia ha sido sobrecogedora, el cambio de temperatura, el sol, el color del mar, los sonidos de la selva, la amabilidad de sus gentes...y la comida. Nada más llegar a Culebra, nuestra primera parada, ya sabía que quería volver.


Pido perdón por las fotos, pero estando en modo vacaciones con una iluminación pésima y usando el móvil a modo de cámara de fotos, no he podido plasmar los platos con la calidad que se merecen.


La gastronomía de Puerto Rico es única: una mezcla de cocina europea (sobre todo española), africana y taína, llena de platos sabrosos y contundentes. La yuca, el plátano verde y maduro, el coco, el arroz y las judías secas o frijoles se utilizan en una infinidad de preparaciones. 

No puedo contaros mucho más sobre esta cocina, solamente que me ha encantado y que pienso aprender a preparar algunos platos, aunque no cuente con la excelente materia prima que tienen en Puerto Rico.




El Yunque



Aperitivos



Me he quedado prendada de un plato muy fácil de preparar, al menos en apariencia: los amarillos o plátanos maduros fritos. El  sabor y el aroma de este plato es una delicia. 

Amarillos


La única duda que tengo es qué tipo de plátano maduro usan: ¿es el que comemos crudo o el que hay que cocinar? 
Debería haberlo preguntado...


El Ceviche, plato de origen peruano, ha sido otra de las exquisiteces de las que hemos podido disfrutar. El cilantro y lima se utilizan para marinar el pescado crudo, generalmente mero. Probamos dos versiones una de mero y otra con mero, gambas (camarones) y calamares cocinados.

Ceviche de camarones, calamar y mero







































Ceviche de mero acompañado de tostones. Realmente sabroso.









































Otro plato delicioso, al que estoy enganchada desde la primera vez que lo probé en los E.E.U.U. son los Crabcakes o pasteles de cangrejo. Los que probé en el Dinghy Dock estaban espectaculares.

Horrible foto. Maravillosos Crabcakes.









































Para compensaros por el sufrimiento de ver estas pésimas fotos, os voy a mostar una genial de cuando estuvimos buceando en Playa Tamarindo, cortesía del Dr. Marido. 


Tortuga Verde o Peje Blanco. Especie protegida.








Playa Tamarindo es una zona protegida bañada por el Mar Caribe donde se puede hacer snorkel. La zona de corales es impresionante, toda una explosión de vida submarina.
Pero si lo que quieres es ver tortugas, tienes que explorar la zona de algas, que es adonde van a pastar.



Platos Pricipales


Lo bueno de tener amigos que ya han estado en Puerto Rico es que te ayudan con información muy útil que no se puede encontrar en los libros ni guías de viaje. Yo, como obsesa de la gastronomía, me quedé con esta: "pide Chillo, es Pargo Rojo. Lo sirven entero frito, pero no te preocupes, en Puerto Rico saben como freír el pescado" 

Chillo frito con Tostones. No tengo palabras...

Al probar este pescado me teletransporté hasta Cádiz. Dios, cómo echo de menos el pescado fresco de mi tierra.

Lo que veis al lado del pescado son Tostones, una fritura crujiente hecha a base de plátano verde (plátano macho) frito dos veces. Son una guarnición equivalente a las patatas fritas en España, van bien con todo. El plátano verde, para los que no lo hayáis probado antes, no es dulce y tiene una textura similar a la patata.




 
También tuve la oportunidad de probar el Mahi-Mahi o Dorado, muy rico, con un sabor que recuerda un poco al del pescado azul aunque en realidad es pescado blanco (según la información que he podido encontrar en la red).


Flipándolo en colores al ver el Mahi Mahi después de mi primer Bushwacker.


El arroz con habichuelas es otro tipo de guarnición muy popular en Puerto Rico.

Que conste que esta terrible foto fue tomada tras probar mi primer Bushwacker, un cóctel delicioso y traicionero a partes iguales, muy popular en la isla. Os aconsejo no tomarlo con el estómago vacío.


Y por último, el plato de los platos, la maravilla de las maravillas, el descubrimiento que hace que tenga ganas de volver a Puerto Rico cada vez que lo recuerdo: El Mofongo de Yuca con Marisco.



Mofongo de Yuca y Marisco en el Mamacita's

 
El Mofongo tradicional se elabora con plátanos verdes y se puede servir solo, como guarnición o relleno. Es muy sabroso, pero tal vez un poco pesado para mi gusto, ya que el plátano se usa frito y se le vuelve a añadir manteca o mantequilla para terminar de hacer el Mofongo.

La versión que probamos en el Mamacita's es una más moderna, elaborada con yuca en vez de plátanos. Sinceramente, no sabría cómo definir el sabor de este plato. Solo recuerdo que fue espectacular. En cuanto probé el primer bocado sabía que iba a ser imposible de reproducir con la materia prima que puedo encontrar en los supermercados de Invernalia, así que me dejé llevar...


Dulces

La cocina caribeña no deja mucho sitio para el postre, aunque los que probamos estaban muy ricos, en especial un pastel de plátano que nos acabamos antes de que pudiera acordarme de hacerle una foto...sorry!

Este Pastel de Chocolate, Nueces y Coco, denso y extremadamente dulce, me sorprendió muy gratamente. 

Pastel de Chocolate, nueces y coco.

Es curioso que el coco rallado que se puede encontrar por América (al menos en los sitios en los que yo he estado) es mucho mas grueso e hidratado que el "polvillo" que encontramos en España. Es una pena que no sea una entusiasta del coco, porque parece que el de aquí es bastante bueno.


Y para terminar, otro gran descubrimiento, que intentaré aprender a hacer: Los Quesitos.

Quesito

Si es que ya os lo dije, soy amante de la comida fea. Cero elegancia, cero adornos y un sabor y textura fantásticos. El más rico fue el que me comí en Pan Deli.

El hojaldre es ligero y crujiente, con una generosa capa de azúcar y un poco de almíbar por encima. En el interior, la cantidad justa de una crema de queso ligeramente salada que contrasta con el dulzor del exterior. En cuanto terminas de comértelo, ya quieres otro...o cinco más.

Y con este dulce final, termino de contar mis experiencias gastronómicas en Puerto Rico. Espero que os haya gustado.

Os dejo el sonido de la rana coquí, con el que nos quedábamos dormidos los días que estuvimos en la selva.

¡Hasta pronto!




Abierto algunos días, el resto cerrado.































2 comentarios :

  1. Yo quierooooooooooo! La próxima vez nos preparas amarillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve comprando el billete de avión que yo voy comprando los ingredientes ;)

      Eliminar