15 de octubre de 2013

APERITIVO DE APIO CON QUESO Y PIÑONES


Hace varios meses, aburrida de hacer una y otra vez la misma ensalada, probé una combinación de ingredientes casi al azar, que me sorprendió: lechuga, apio, queso y piñones.

Lo primero que pensé fue que la lechuga sobraba, no aportaba nada. Hice que el Dr. Marido lo probara y aunque él no es un fan del apio, le gustó. Estaba eufórica en ese momento (reacción normal cuando eres gaditana y entusiasta de la comida a la vez).



El sabor fresco y crujiente del apio se mezclaba con la untuosidad del queso mientras que los piñones aportaban un punto ligeramente dulce y aromático. Sin dejar de ser consciente de que no había inventado nada nuevo, sentía la urgencia de compartir este descubrimiento.

Así que aquí lo tenéis. Espero que lo probéis y me deis vuestra opinión.



Nivel de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 15 minutos


Ingredientes para 4 personas

50g de apio: unas 3 ramas de la parte mas clara, la del interior
20g de piñones
30g de queso de cabra tipo rulo
Sal
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de vinagre de champagne u otro vinagre de vino blanco de calidad


Preparación

1   Tostar los piñones en una sartén limpia (no usar aceite) a fuego medio hasta que estén dorados.

2   Cortar el apio en aros finos, de unos 3mm de grosor. Mientas los piñones se enfrían, guardar el apio ya cortado en el frigorífico.

3   Cuando los piñones se hayan enfriado por completo, mezclar con el apio cortado y aliñar. Removemos con una cuchara y añadimos el queso desmenuzado. Mezclar de nuevo lo justo para que todos los ingredientes queden bien repartidos. 

4    Servir en un recipiente pequeño, como por ejemplo una cuchara de cerámica.


Consejos

  • Tanto el apio como los piñones se pueden preparar por adelantado. Eso sí, una vez mezclados los ingredientes, se tiene que servir de inmediato.

  • No os alejéis mucho de la sartén mientras estéis tostando los piñones. Ya conocéis la ley de Murphy, en cuanto os deis media vuelta, se os habrán quemado.

  • Es aconsejable usar un queso suave y que se pueda desmenuzar. Si no os gusta la opción de queso de cabra tipo rulo, podéis usar un queso tipo Philadelphia especial para ensaladas (es más firme que el de untar) o incluso un queso Feta (cambiar la proporción de sal en el aliño, este queso es muy salado).

  • He puesto cantidades muy pequeñas con la intención de  servir una ración tipo bocado. Este aperitivo va de maravilla con un vino blanco y tiene la ventaja de ser ligero y sabroso a la vez. Muy recomendable para servir al comienzo o entre platos durante una cena especial.


1 comentario :

  1. Otro descubrimiento que seguramente probaré de parte del Sr. Pomelo. El bizcocho de pera estaba buenísimo!!
    Tus fotos ya empiezan a darme envidia, jijiji.
    Besitos "gaditana en Nueva York".

    ResponderEliminar