8 de agosto de 2013

GALLETAS DE CHOCOLATE Y COPOS DE AVENA



Me encanta hacer galletas. Son fáciles de preparar, se conservan bien, se pueden llevar en una lata o táper a donde quieras y aumentan la felicidad en general, ya que todo el mundo puede comer una e incluso repetir.

Sin ser bonitas, ligeras o jugosas, estas galletas atiborradas de chocolate se han convertido en las favoritas de mucha gente tras el primer mordisco. 

Ésta es una receta más que sencilla y os puedo asegurar que lo que os llevará más tiempo será trocear el chocolate. El resto es pan comido.



 



Dificultad: Fácil
Tiempo de Preparación: 20 minutos         
Tiempo de Horneado: 30 minutos (15 minutos cada tanda en el horno)


Ingredientes para unas 20 galletas

120 g de mantequilla a temperatura ambiente
120 g de azúcar 
1 huevo
100 g de copos de avena suaves
1 cucharada de leche
unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
125 g de harina
1/2 cucharadita de levadura de repostería
175 g de chocolate negro troceado (chocolate de cobertura 55% de cacao)
175 de chocolate con leche troceado


Preparación

1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

2. Trocear el chocolate. Si usas un cuchillo grande y bien afilado para cortar el chocolate te será más fácil y conseguirás trozos del mismo tamaño. Los más perezosos podéis usar un procesador o picadora eléctricos, aunque lo que suele pasar es que una parte del chocolate se hace polvo y la otra parte se queda picada en trozos muy grandes.




3. Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa.
A la hora de batir, es mucho más sencillo utilizar una máquina de varillas eléctrica para conseguir la textura deseada, aunque también podéis usar las varillas de toda la vida y batir a mano.

4. Incorporar el huevo y seguir batiendo 1 minuto.

5. Añadir los copos de avena, la leche y la esencia de vainilla (si la vais a utilizar) con una lengua o espátula de silicona (también podéis usar una cuchara de madera).

6. Mezclar la harina con la levadura en un cuenco aparte y con la ayuda de un colador, tamizarla sobre la masa. Remover con la espátula para incorporar la harina.

7. Por último, incorporar el chocolate troceado a la mezcla anterior. Es normal que durante este paso nos cueste un poco mezclar el chocolate con la masa.

8. Preparar dos bandejas para el horno con papel para hornear. Echar cucharaditas colmadas de masa (un poco más grandes del tamaño de una nuez) y aplastarlas ligeramente con un tenedor. Hornear 15 minutos a 180º hasta que hayan subido un poco y estén firmes. A mi me gusta rotar la posición de la bandeja a la mitad de la cocción para asegurarme de que se hornean bien por todas partes.

9.Dejar enfriar en la bandeja durante 2 minutos y luego pasar a una rejilla metálica para que se enfríen por completo.






Consejos

  • La receta se puede modificar según vuestros gustos. Para los que no sois amantes del chocolate negro la combinación de chocolate blanco y nueces es deliciosa.
  • Si se os ha olvidado sacar la mantequilla con antelación (por lo menos una hora antes),  podéis calentarla unos segundos en el microondas, recordando que buscamos una consistencia tipo pomada, no líquida.
  • Si no tenéis en casa unas varillas para batir a mano y sois principiantes, os aconsejo que os compréis unas como utensilio de cocina básico. Las eléctricas son imprescindibles para otro tipo de recetas y os van a facilitar mucho las cosas... aunque esta receta es tan sencilla y agradecida que he llegado a hacerla usando simplemente una cuchara de madera (no os lo aconsejo). 
  •  Los copos de avena suaves también son conocidos como "quick oats" o "instant oats" y se diferencian de los normales en que tienen una textura más fina al estar laminados. Se suelen encontrar en cualquier supermercado en la sección de cereales.
  • Como podéis observar, la proporción de chocolate de esta receta es bestial. Es muy importante que compremos un producto de calidad para asegurarnos los mejores resultados posibles. Un buen chocolate de cobertura (con un mínimo del 55% de cacao) y un buen chocolate con leche (yo uso Milka o Lindt) nos van a garantizar un éxito rotundo y nuestro propio club de fans tras preparar estas galletas.

Receta adaptada del libro Muffins y otros pastelitos de la editorial Parragon.

6 comentarios :

  1. Me ha encantado la receta, el blog, el tipo de letra y las fotos. Estás en la cresta de la ola del mundo blogger...y esto solo es el comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegra que te guste. Aún me queda mucho para llegar a tu nivel.
      Espero que te animes con la receta, a ver que te parece

      Eliminar
  2. Me encanta el nivel de detalle. Me animaré a hacerlas. Thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno eso de que es pan comido y sencillita la receta.....me recuerdas a una amiga que canta por bulerías y se piensa que todos somos capaces de echarnos un cante tal cual!
    Pils tu tienes arte y amor por la buena cocina y eso + un genero de 1º calidad se convierte en una delicia creada por tus manos.
    Enhorabuena y suerte con tu nueva andadura del mundo del blogger.

    ResponderEliminar
  4. Pili acabo de hacer estas galleticas, un exito! demasiadas ricas, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Livia! Me encanta que te encante el blog ;)

    ResponderEliminar