22 de diciembre de 2014

BOLITAS DE RON



Estas bolitas de ron reunen todos los requisitos que busco en un postre festivo: combinan licor y chocolate, son sencillas de preparar, no requieren de ingredientes extravagantes, se pueden servir a un grupo grande de comensales sin preocuparnos de cubiertos ni platos y se pueden tener listas con días antelación.

¿Qué más se puede pedir?



  
Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 1 hora y media aproximadamente en la que vas a trabajar muy poco.


Ingredientes


170g de chocolate negro 
150g de mantequilla
100g de azúcar moreno
3 huevos grandes
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1 pizca de sal
100g de harina


Para terminar las bolitas

90ml de ron
azúcar



Preparación


1   Precalentamos el horno a 180ºC (350º F ).
Colocamos el chocolate troceado en un cuenco y lo derretimos junto con la mantequilla en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Removemos bien y calentamos otros 30 segundos si es necesario. Continuamos removiendo hasta que se haya derretido todo el chocolate. Dejamos templar.


2   Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar a mano o con una varillas eléctricas, hasta que la mezcla de huevos y azúcar esté espumosa y tenga un color más claro. Añadimos el extracto de vainilla y batimos unos segundos más.


3   Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla (debe estar templada) a la crema de huevos y azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.


4   Mezclamos la harina con la pizca de sal y tamizamos (puedes usar un colador) sobre la crema de chocolate y huevos. Mezclamos con ayuda de una espátula de silicona, hasta que hayamos incorporado la harina y no queden apenas grumos.


5   Extendemos la mezcla (sin preocuparnos mucho de que quede bonita) sobre una bandeja cubierta con papel para hornear y horneamos a 180ºC (350ºF) durante 10-15 minutos, hasta que al introducir un palillo en la masa salga limpio. Dejamos enfriar.


6   Una vez el bizcocho este frío, lo sacamos de molde, lo desmenuzamos con las manos y lo colocamos en un cuenco grande. Añadimos el ron y seguimos trabajando la masa con las manos, hasta conseguir una pasta suave al tacto. Formamos bolitas algo más pequeñas del tamaño de una nuez y las rebozamos  en el azúcar. Las guardamos en el frigorífico unas dos horas como mínimo, hasta que las vayamos a servir.



 Consejos

  • Aunque parezca obvio quiero dejar claro que este postre es exclusivo para adultos, y que además va bien cargado de ron. Puedes rebajar la cantidad de ron con un poco de almíbar si prefieres un toque más suave.

  • Algunas ideas para hacer estas bolitas en modo no-alcohólico, (advierto que no lo he hecho todavía): sustituye el ron por batido de chocolate, almíbar o café.

  • Esta receta se presta a todo tipo de tuneos pecaminosos: cambia el ron por Grand Marnier, Kalua o Baileys, prueba a añadir otro tipo de aromas como ralladura de naranja o canela, métele un puñado de nueces picadas finas o tu chocolate favorito rallado para adaptarlas a tu gusto.






Receta adaptada de Martha Stewart

18 de diciembre de 2014

LASAÑA DE VERDURAS


Con esta receta me pasa lo mismo que con la receta para pizza, tengo que compartirla porque es la mejor que he probado por el momento. 







Esta lasaña de verduras esta de muerte y te puede ayudar a salir del paso tanto para una ocasión especial como para llevar al trabajo en taper, porque (punto muy importante a favor) congela de maravilla. 

Así que aquí tenéis un plato versátil y sabroso, de los que se comparten entre vegetarianos y carnívoros en paz y armonía...

Si tuviera que añadir algún pero a esta receta, sería el tiempo de preparación. Todos sabemos que preparar una lasaña de diez conlleva un proceso algo largo, aunque merece la pena, ya que esta receta es para 8-10 raciones. Ya me lo agradeceréis...



Nivel de dificultad: medio
Tiempo de preparación: paciencia pequeño saltamontes...


Ingredientes


Para la salsa rápida de tomate (solo mezclar los ingredientes)

800g de tomate triturado en lata
2 dientes de ajo bien picados
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal (¡ojo! depende de la cantidad de sal que lleve el tomate triturado)
un puñado de albahaca fresca picada (opcional) 


Para la salsa blanca (sin cocinar, sólo mezclar los ingredientes)

100g de parmesano o grana padano rallado (mejor si compras el trozo de queso y lo rallas en casa)
225g (1 taza) de nata líquida
225g (1 taza) de queso tipo cottage (también puedes usar ricotta o requesón)
2 dientes de ajo bien picados
1 cucharadita de maicena (almidón de maíz)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida


Para el relleno de verduras

750g de berenjena
900g de calabacín (yo uso 450g verde y 450g amarillo)
sal y pimienta negra recién molida
5 cucharadas más una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo bien picados
1 cucharada de tomillo fresco picado (o 1 cucharadita de tomillo seco)
350g de espinacas tipo baby (las que venden para ensalada)
70g de aceitunas negras (tipo kalamata o otra aceituna negra de calidad) picadas  
 
Para terminar la lasaña

350g de queso mozarella o provolone rallado
250g de placas de lasaña listas para usar (de las que no necesitan remojo)



Preparación
  

1  Precalentamos el horno a unos 190ºC (375ºF). Pelamos y cortamos las berenjenas en cuadraditos de un centímetro y medio aproximadamente. Colocamos la berenjena troceada en un bol, salpimentamos, añadimos una cucharada de aceite de oliva y removemos bien. Horneamos la berenjena por tandas si es necesario (dependiendo del tamaño de la bandeja para horno que tengas), procurando engrasar la bandeja para horno o forrándola con papel para hornear. Removemos a los 10 minutos de horneado y continuamos hasta que la berenjena este completamente cocinada, unos 10 minutos más.







 
  Mientras la berenjena esta en el horno, troceamos los calabacines en cuadraditos de algo más de un centímetro y reservamos.


  En un bol mezclamos los ingredientes para la salsa de tomate. En otro bol, mezclamos los ingredientes para la salsa blanca. Reservamos.


4   Una vez tengamos toda la berenjena cocinada, la mezclamos en un mismo recipiente con el calabacín crudo a trocitos. Dejamos el horno listo para usar a la misma temperatura.
En un cuenco pequeño, mezclamos los 4 dientes de ajo picados, el tomillo y una cucharada de aceite de oliva y reservamos.


Calentamos una sartén grande con 1 cucharada de aceite de oliva y añadimos la mitad de la mezcla de calabacín y berenjena. Salpimentamos y cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el calabacín este listo, durante unos 10 minutos. Antes de retirar la mezcla de calabacín del fuego, hacemos un hueco en el centro de la sartén y añadimos la mitad de la mezcla de ajo, aceite y tomillo. Cocinamos durante un minuto y la mezclamos con el resto de las verduras ya cocinadas. Reservamos la verdura cocinada en un recipiente. Repetimos el mismo proceso con la otra mitad de la mezcla de calabacín y berenjena. Reservamos.


6   En la misma sartén donde hemos cocinado las verduras, calentamos una cucharadita de aceite y añadimos las espinacas y un poco de sal. Cocinamos a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando hasta que las espinacas  hayan reducido su volumen, durante unos 3 minutos. Colocamos en un plato cubierto con papel absorbente y dejamos reposar unos 2 minutos. Mezclamos las espinacas con las verduras ya cocinadas.


7   Engrasamos una bandeja profunda para horno de 33x22 cm. Vamos a utilizar una taza de 240ml de capacidad como medida para facilitarnos el montaje de la lasaña. Debemos tener en cuenta que hay que repartir los ingrediente por toda la superficie, para que nos quede el relleno igual por todas partes. Los pasos a seguir son los siguientes:
  
  • 1 taza de salsa de tomate en la base
  • 1 capa de placas de lasaña. Probablemente tengamos que partir algunas en trozos y encajarlas a modo tetrix para que cubran toda la superficie.
  • la mitad de la mezcla de verduras
  • la mitad de las aceitunas picadas
  • la mitad de la salsa blanca
  • 1 taza de mozzarella
  • 1 capa de placas de lasaña
  • 1 taza de salsa de tomate
  • la otra mitad de las verduras
  • la otra mitad de las aceitunas
  • la otra mitad de la salsa blanca
  • 1 taza me mozzarella 
  • 1 capa de placas de lasaña
  • el resto de la salsa de tomate



      8   Tapamos con papel de aluminio y horneamos durante unos 40 minutos. Destapamos y añadimos el resto del queso mozzarella. Si eres fans del parmesano como una servidora, ralla un poco más por encima, cambia la función del horno para gratinar y cocina la lasaña durante unos 5 minutos, hasta que comience a dorarse. Dejamos enfriar la lasaña durante unos 15-20 minutos antes de servir, aunque ¿quién puede esperar?






      Consejos


      • ¿Por qué hay que cocinar las verduras antes? ¿No es más sencillo añadirlas en crudo? Cocinamos las verduras antes porque buscamos acentuar su sabor y reducir el líquido que puedan soltar dentro de nuestra lasaña. Con este paso nos aseguramos unos buenos resultados.
      •  Si no encuentras aceitunas negras tipo kalamata, o no te apetece complicarte la vida buscando unas buenas aceitunas negras, no las añadas y punto. Es mucho mejor que usar las típicas aceitunas negras sin hueso de lata, que por regla general dejan mucho que desear.
      • Usa un queso de calidad. Conviene hacer la inversión de comprar una cuña pequeña de parmesano o grana padano para aportar ese sabor redondo a la lasaña.
      • Acompaña este plato con un buen vino tinto y un buen pan. 





      Receta adaptada de America's Test Kitchen