1 de noviembre de 2013

BIZCOCHO DE GUINNESS CON JENGIBRE Y ESPECIAS



Al contrario de lo que hice con la receta de las Thumbprint Cookies, en vez mantener el nombre original de este bizcocho, Gingerbread Cake, he decidido traducirlo al español a mi manera, dándole un toque más sugerente y descriptivo.




El motivo de esta incongruencia no es otro que atraer a esa gente que merodea en la red buscando recetas hechas con cerveza...todos esos cocineros cerveceros, ya sean principiantes o simplemente curiosos, ávidos de recetas que salgan bien y que no den mucho trabajo. Bienvenidos a tod@s.

En realidad, ésta es una receta típica del Gingerbread Cake que se hace en Estados Unidos, que incorpora una cerveza tipo Stout para acentuar el sabor de la melaza y de las especias y que aquí no tiene nada de especial...pero a mi me ha enamorado. Lo tiene todo: es rápida, fácil, con poquita grasa (aunque un montón de azúcar), se conserva muy bien de un día para otro y está de muerte.

¡Ah! y la cerveza se hierve para quitarle todo el alcohol, así no hay ningún problema para que los peques disfruten de este bizcocho especiado.



Tiempo de preparación: 15-20 minutos
Tiempo de horneado: 30-40 minutos 



Ingredientes

190g de melaza o miel de caña
180ml de cerveza Guinness u otra cerveza tipo Stout
150g de azúcar moreno 
50g de azúcar blanco
200g de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato (baking soda)
1/2 cucharadita de levadura de repostería (polvos de hornear)
2 huevos grandes
75g de aceite vegetal de sabor suave (maíz o girasol)
2 cucharadas de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de cardamomo en polvo
1/4 de cucharadita de clavo en polvo
1 pizca de nuez moscada 




Preparación 


1    Preparar un molde cuadrado o redondo de 21 centímetros engrasado ligeramente con aceite vegetal y forrado con papel de hornear. Precalentar el horno a 180ºC o 350ºF.

2    Hervir la cerveza en un cazo mediano y retirarla del fuego. Añadir el bicarbonato y remover. La mezcla de cerveza y bicarbonato reaccionará generando mucha espuma, es normal. Añadir la melaza (o miel de caña) y los dos tipos de azúcar a la cerveza y remover bien con unas varillas o una espátula de silicona hasta que el azúcar se disuelva un poco. 

3   En un cuenco grande, batir los huevos con el aceite durante 1 minuto. En otro cuenco mediano, mezclar la harina con la sal, las especias y la levadura de repostería.

4   Incorporar la mezcla de melaza y cerveza a la mezcla de huevos y aceite y remover durante unos segundos. Tamizar la harina por encima con ayuda de un colador. Batir lo justo, sin pasarnos, hasta que no queden muchos grumos. Volcar la masa en el molde y con cuidado, pero con firmeza, golpear el molde contra la encimera 3 veces, para sacar las burbujas de aire de la masa.

5   Hornear hasta que el bizcocho este cocinado, durante unos 30-40 minutos (depende del molde que usemos). Comprobar que el bizcocho no esta crudo insertando un palillo de dientes en el centro. Si sale limpio (o con unos pocos grumos), el bizcocho esta hecho. 
Desmoldar cuando esté tibio o frío.



Consejos

  •  La receta original lleva 1 cucharada adicional de jengibre fresco rallado y 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida. Para mi paladar español, esto es demasiado. Pero si eres un adicto a las emociones fuertes y al jengibre, adelante, seguro que te gusta. 

  • ¿Que te parece que 2 cucharadas de jengibre va a ser demasiado? Puedes ponerle la mitad, aunque le estarías quitando bastante chispa...

  • La melaza o miel de caña se puede encontrar en supermercados. En Estados unidos se vende con el nombre de molasses y en las Islas Británicas se conoce como treacle.
 
  • Esta receta es ideal para principiantes que no tienen mucha idea de repostería y que cuentan con pocos utensilios en la cocina.  


 Receta adaptada de America's Test Kitchen

6 comentarios :

  1. Doy fé que este bizcocho está buenísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Dame u poquito! Por la gloria de tu madre! Que bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Anímate a hacerlo, que es muy fácil! Es un bizcocho masculino en toda regla: sin florituras ni adornos...todo sabor :)

    ResponderEliminar
  4. Pues este también va a caer, me falta la cerveza, pero eso lo soluciono mañana mismo. Opino como tu, para mi paladar español dos cucharadas de jengibre en polvo seguro que son mucho, pero me voy a atrever. Tengo treacle traído de las Islas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a encantar...ese punto picante junto con las especias, engancha. Por cierto, ¿notas alguna diferencia entre el treacle y la miel de caña? Es por curiosidad...

      Eliminar
  5. Pues veras, el black treacle que es el que yo tengo tiene un sabor muy, muy intenso, con un fondo a regaliz. No puedo comparar con la miel de caña por que no me gusta demasiado la miel y en casa solo tengo una suave, de la Sierra de Espadan.

    ResponderEliminar