6 de noviembre de 2013

BERENJENAS MARINADAS



El otoño en el estado de Nueva York es impresionante. Los árboles se tiñen de color amarillo, rojo, naranja, burdeos... las ardillas no paran de buscar nueces para el invierno, los ciervos pasean tranquilamente al atardecer... ¡ahh, qué bonito!

Lo que no es tan bonito es que cada vez hay menos horas de luz, la bajada en picado de las temperaturas y la escasez de productos frescos que se nos avecina. 

Adiós a mis queridas berenjenas y calabacines locales, hola cosas chuchurridas cubiertas por todo tipo de químicos para que duren el largo invierno. Hay que darse prisa y  aprovechar lo poco que nos queda de la cosecha. 










Esta receta es sencilla a más no poder y se puede tomar tal cual o  utilizarla como base para otro tipo de platos como ensaladas y demás entrantes. Se pueden usar para hacer rollitos de ensalada de arroz, bulgur o lo que te apetezca, sólo tienes que echarle imaginación.

Estas berenjenas están deliciosas recién hechas (una vez se hayan enfriado), aunque a mí me parece que su sabor mejora mucho cuando han reposado como mínimo un día en el frigorífico.


Nivel de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos de reposo de las berenjenas + lo que tardes en hacerlas a la plancha 



Ingredientes

2 berenjenas medianas
1 limón mediano exprimido
1 puñado de perejil picado
2 cucharadas de menta picada
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal y pimienta




Preparación


1   Lavar y cortar los pedúnculos a las berenjenas. Comenzar a cortar las berenjenas longitudinalmente con ayuda de un cuchillo afilado o de una mandolina (lo que daría por tener una de las buenas...). El grosor debe rondar los 5mm.









2   En un cuenco grande o escurridor, salamos las berenjenas (con sal gruesa) y las dejamos reposar 30 minutos para que suelten líquido.



3    Una vez hayan transcurrido los 30 minutos, preparamos una plancha o sartén grande pintada con AOVE.

Escurrimos las berenjenas, las secamos con papel de cocina absorbente y las pintamos con AOVE. A continuación, las vamos cocinando por tandas a fuego/temperatura media, hasta que estén doradas. 



4   Preparamos una fuente y aliñamos las berenjenas ya cocinadas  por capas con el  zumo de limón, pimienta negra recién molida, AOVE, el perejil y la menta. Probar de sal antes de añadir más cantidad.


5  Enfriar antes de servir.




Consejos



  • Es importante encontrar un equilibrio en la cantidad de aceite que usamos para hacer las berenjenas. Si usamos muy poco aceite, va a ser muy difícil que se cocinen bien por dentro y van a quedar poco sabrosas y si usamos demasiado, resultan muy aceitosas. Por supuesto, esto depende de los gustos de los comensales y sobre todo, de las preferencias del cocine@.

  • A mi me gusta utilizar un pincel de cocina para ir añadiendo la cantidad justa de aceite a la superficie de las berenjenas. Si echamos el aceite por encima, la berenjena lo absorbe y no conseguimos una cocción uniforme cuando le damos la vuelta en la plancha. También te puedes ayudar de un pulverizador especial para aceite.

  • Haz este plato con antelación. Te vas a ahorrar tiempo y va a estar mucho más bueno.



Receta adaptada del libro Cocina Italiana de Maxine Clark

6 comentarios :

  1. Las berenjenas no son de mi devoción. Cómo me gustaría poder mandarte algunas hortalizas frescas del huerto de mi madre. Esta temporada ha sido buenísima para los pimientos y las cebollas. Los tomates han salido en cantidades normales y ahora llega el tiempo de plantar habas y recoger aceitunas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy una entusiasta de las berenjenas... y de prácticamente todas las hortalizas ;)
    ¡Lo que daría por tener un huertecito!

    ResponderEliminar
  3. Por fin algo que me puedo comer :D Llevo dos meses en modo paleo-cavernícola y casi todas tus recetas tienen pan o harinas :-(
    Me lo anoto para hacerlo este finde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que puedas probarla :) porque es verdad que el blog es un festival de hidratos

      También tengo una receta de un aperitivo de apio con queso y piñones que te puede interesar.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Un placer llegar hasta tu blog, te deseo mucha suerte con él!!
    Esta receta no me la pierdo, no conocía este libro y te agradezco la referencia!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Teresa, todavía me queda mucho que aprender para llegar a tu nivel, aunque lo intento suplir con trabajo e ilusión.
    Maxine Clark tiene unos libros muy interesantes sobre cocina italiana. No te pierdas uno que tiene exclusivo sobre el Risotto

    Un abrazo

    ResponderEliminar