16 de agosto de 2015

MUHAMMARA


La Muhammara (enrojecido en árabe) es otra de las maravillas que nos ofrece la cocina de oriente medio. Según los sirios, es originaria de la ciudad de Alepo, aunque los libaneses, los turcos y los jordanos reclaman la paternidad de este plato.




Esta pasta para untar hecha a base de pimientos rojos y nueces es algo así como la prima buenorra del hummus y el baba ganush: más intensa, más sabrosa y más llamativa. 

Desgraciadamente tiene un pequeño pero, un ingrediente imprescindible que suele ser difícil de conseguir en España: el sirope de granada. Si no lo encuentras en un comercio árabe o en la zona de productos internacionales del supermercado siempre lo puedes hacer en casa fácilmente. 

Merece la pena.

Tiempo de preparación: 5 minutos si tienes todos los ingredientes listos
Nivel de dificultad: Fácil




Ingredientes


3 pimientos rojos asados (unos 200g una vez pelados)
100g de nueces
60g de pan
50ml de aceite
1 diente de ajo
zumo de medio limón (o más al gusto)
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/4 de cucharadita de guindilla seca picada 
2 cucharadas de sirope de granada





Preparación


1   Lo primero es asegurarnos de tener todos los ingredientes listos. 

Si tienes que asar los pimientos en el horno (mucho más recomendable que comprarlos asados), mi consejo es que hagas más cantidad de la que necesitas. Ya que vas a tener el horno encendido un buen rato es mejor aprovechar y hacer una buena tanda. Para los que no lo sepáis, la carne de los pimientos asados se puede congelar sin problemas, así que una cosa menos en la que pensar cuando os decidáis a repetir la receta. Si esto de asar pimientos es nuevo para vosotros tiene cero dificultad: con el horno a 220ºC (algo menos de 450º F) ponemos una bandeja con los pimientos y los cocinamos durante unos 40 minutos, dándoles un par de vueltas durante la cocción. Una vez los saquemos del horno tenemos que dejar que suden tapados para poder retirarles la piel fácilmente. 

Si no has podido encontrar el sirope o melaza de granada es fácil de hacer en casa: solo necesitas 600ml de zumo de granada, 200g de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Llevamos todos los ingredientes a ebullición y dejamos reducir a fuego medio hasta conseguir una jarabe no muy espeso (una vez frío espesará un poco más). Os saldrá mucho más sirope del que necesitáis para la receta, pero merece la pena y lo podéis guardar en un tarro en el frigorífico hasta el fin de los tiempos.

2   Colocamos los ingredientes en un robot de cocina o en otro recipiente para triturarlos (no he probado a hacerlo con la batidora pero estoy segura de que con paciencia se puede hacer) y procesamos hasta obtener una crema.

3  Es aconsejable enfriar en la nevera (aunque no obligatorio) antes de consumir.



Consejos

  • He probado esta receta con muchas variaciones: sin ajo, sin picante, con más o menos cantidad de pimiento, más o menos comino y siempre sale genial. 

  • Sin embargo algo que considero imprescindible es el sirope de granada, porque es lo que le da ese toque tan característico.

  • La Muhammara pide a gritos ser acompañada con pan de pita o cualquier otro tipo de pan de calidad. En Siria se sirve tibia como acompañamiento de kebabs, carnes y pescados a la brasa.


Esta receta ha sido elaborada tras consultar muuuuuchas fuentes en la red.